PRIMER SONDEO
SOBRE PERSONAJES
MITOLÓGICOS DEL PARAGUAY
Resumen DEL INFORME
Desde la Fundación Tapé Avirú Paraguay iniciamos, en el año 2020, el proyecto denominado: Primer sondeo sobre personajes mitológicos del Paraguay (en línea), cuyos resultados presentamos aquí. La iniciativa se abocó a medir la vigencia de los seres imaginarios en la cultura popular paraguaya actual. Los personajes incluidos, mediante la aplicación de un instrumento de sondeo, han sido doce: Ao Ao, Jaguaru, Jasy Jatere, Karai Vosa, Ka’a Jarýi, Kurupi, Luisón, Malavisión, Mbói Tata, Pombéro, Póra y Teju Jagua.
La consulta se habilitó en la página web de la fundación, donde permaneció abierta al público desde el 14 de agosto hasta el 30 de setiembre del año 2020.
La medición se basó –y se inspiró– en el libro Folklore del Paraguay. Sistemática, analítica, del profesor Paulo de Carvalho Neto, publicado inicialmente en 1961. Las preguntas que se realizaron a los participantes sobre cada personaje fueron cuatro: 1) ¿Ha oído hablar del… (mito)? 2) ¿Cree en el… (mito)? 3) ¿Alguna vez vio o sintió al… (mito)? 4) ¿Cómo lo describe al… (mito)? En el instrumento se incluyó una ficha de informantes, donde se registró a los participantes por sexo, edad, lugar de nacimiento, nivel de educación, profesión y lengua hablada.
Equipo técnico
Entidad responsable
Fundación Tapé Avirú Paraguay
Coordinador general del proyecto
Dr. Domingo A. Aguilera Jiménez
Logística y marketing
Maitei Aguilera
Técnicos estadígrafos
Arnaldo S. Cabrera Báez – Rosalba Bazán
Desarrollador de la página web
Isaac Arévalos
Corrector de texto
Carlos Aníbal Peris
El público
Más de 4.000 participantes
De la consulta participaron un total de 4.015 personas, oriundas de los 17 departamentos del país, Asunción y exterior.
Este público ha respondido haber escuchado hablar de uno o más de los doce mitos que sometimos a su consideración (99 %), cree en ellos (64 %), alguna vez vio o sintió a uno de ellos (49 %) y pudo describirlos en sus rasgos físicos y no físicos (98 %).
Las mujeres fueron más
Nuestro público está compuesto en un 70 % por mujeres y en un 30 %, por hombres. Esta participación mayoritaria femenina se debe única y exclusivamente a un interés propio y espontáneo de las mujeres hacia los mitos.
De jóvenes a muy jóvenes
Los participantes son adultos jóvenes o muy jóvenes; la franja mayoritaria la componen personas de 20 a 45 años de edad.
Asuncenos y del interior
De los consultados, la mayor cantidad proviene de Asunción (44,1 %), siguen el interior del país (37,6 %), departamento Central (15,4 %) y el exterior (2,9 %).
Mayoría universitaria
Componen la mayor parte de la muestra los participantes con formación universitaria (70 %), siguen los de secundaria (28,4 %) y primaria (1,6 %). Esta distribución parece reflejar lo que indican los estudios sobre nivel de instrucción y acceso a internet: Existe una relación directamente proporcional entre los años de estudio y la utilización de internet.
Hablan castellano y guaraní
La lengua materna de los consultados es mayoritariamente el castellano (69,9 %), siguen los hablantes del guaraní (17,7 %) y los bilingües guaraní-castellano (10,6 %).
Quiénes son los más populares
El Pombéro, un fenómeno
Según una escala de popularidad que hemos elaborado sobre la suma de todas las respuestas positivas sobre cada mito, el Pombéro es el mito popular más reconocido en el país, representado en el sondeo. Es el personaje en el que la mayor cantidad de participantes de ambos sexos, de todas las edades, de todos los lugares, niveles de estudio o lengua materna creen y confiesan haberle visto o sentido alguna vez (la segunda y tercera preguntas del cuestionario). También es el personaje al que describieron más extensamente que a los otros. ¡Le dedicaron 56.147 palabras en total!
Luisón, Póra, Jasy Jatere…
Siguen en orden de popularidad estos mitos, y el último lugar de la escala ocupa Jaguaru. Sin embargo, este mito resulta ser el único personaje epónimo entre los doce estudiados, pues ha dado nombre a la ciudad de Yaguarón, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 50 kilómetros al sudeste de Asunción.
Conclusiones
Los mitos están en buenas manos. Se comprueba un arraigo vigoroso de los mitos en la imaginación colectiva de los paraguayos consultados, que pudieron diferenciar con exactitud los doce mitos en estudio, dando una información detallada sobre cada uno, y de una sola vez, lo cual es una importante prueba de conocimiento a la memoria individual y colectiva.
Los mitos ya no están solo en la «campaña». La creencia tradicional de que los mitos forman parte de la cultura rural, del mundo de las personas mayores, generalmente poco instruidas y hablantes de la lengua guaraní, se ha diluido para dar paso a una convergencia general de los conocimientos sobre el tema, sin importar el sexo, la edad, el lugar de origen, el nivel de instrucción o la lengua que hable la gente.
Enseñar para preservar. Podemos inferir de los resultados que la promoción o enseñanza desde la escuela constituye un factor importante para la fijación, cohesión y uniformidad de los conocimientos acerca de los mitos, sobre todo entre los más jóvenes.
Extender el trabajo. Como todos los mitos conocidos en Paraguay son compartidos en el área guaranítica antigua, que parcialmente abarca territorios actuales de Argentina, Brasil y Bolivia, sería interesante realizar un trabajo similar en estas zonas, para así tener una visión de conjunto y actualizada de estos valores, que históricamente constituyen elementos de integración natural entre nuestros pueblos.
La versión completa del informe, más los adjuntos, se pueden descargar a continuación (en caso de problema para la descarga, contactar al correo de la fundación, info@fundaciontapeaviru.org.py):
Informe
completo
Adjunto 1
Cuadros generales
Adjunto 2
Cuestionario del sondeo
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